Cholo soy y no me complazcas Viernes, 15 abril 2016

La dos grandes disyuntivas del 2016: ¿Keiko o PPK? ¿Puro Sentimiento o Corazón Serrano?

Hernán Migoya

Escritor y guionista español. Ya está a la venta su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).

Este año en el Perú han tenido lugar las elecciones del KKK: KeiKo, Verónika y PPK.

Usualmente, en estos tiempos me aíslo de todo contacto con las redes sociales, porque llega el terrible momento que tanto temo: la opinión de algunos de mis colegas. Y es que sólo hay una cosa más aterradora que un político: un escritor opinando de política.

Los políticos mienten para obtener votos. Los escritores mienten para conmover corazones. De hecho, la invención de sus mentiras recibe un nombre específico en el oficio: fabular.

Y así, fabulan sobre política con la misma naturalidad con que lo hacen para construir sus ficciones. El escritor, como el político, necesita atención: por eso le encanta dárselas de humilde («Yo opino como un ciudadano más», suele declarar: mentira, pues echa mano de su prominencia pública para hacerse oír). O hace insoportable ostentación de su solidaridad con la pobreza, cuando el nivel de vida de los escritores (sobre todo en una sociedad tan clasista como la nuestra) suele estar bastante por encima del que goza el resto de la población. Y su mayor mentira de todas: No conozco un escritor que se manifieste políticamente en público que no insista tenaz en que está del lado del pueblo… ¡mientras el pueblo insiste con sus decisiones electorales en desmentir una y otra vez que está del lado del escritor!

Yo sí reconozco que no pertenezco al pueblo: ¡mi esfuerzo y sudor me ha costado despegarme de él! Pero sí provengo del pueblo: y tal vez por eso respeto mucho más su cultura que tanto elitistas que dicen defenderlo y sólo menosprecian sus gustos y toda manifestación artística que huela a popular… Por eso me hacen reír tanto estos cuatro pitucos cuando se las dan de mesías de las clases bajas.

Por eso, y por la vergüenza ajena que me produce a veces ese exhibicionismo populista de varios de mis queridos colegas, prefiero encerrarme en casa y concentrarme en asuntos más serios, como suelen ser los de índole estética: pues todos sabemos que la moral de lo estético resulta siempre superior a todas las demás.

Y este año he encontrado ese asunto perfecto que supera al KKK y del que demasiados escritores no saben absolutamente nada, porque están con el pueblo pero no se mezclan con él: ¡me refiero a la rivalidad entre Corazón Serrano Puro Sentimiento!

 

chibolas

Fotos: www.corazonserrano.net y www.peru21.pe 

Thamara Gómez, un ángel caído

Mi corazón está con Puro Sentimiento y mi sentimiento con Corazón Serrano.

Soy fan de Corazón Serrano desde que me instalé en el Perú a finales de 2013. En febrero de 2014 les dediqué un artículo laudatorio para España, cuando comprobé que muchos periodistas culturales limeños desconocían aún la existencia de la banda… Luego, más allá de los escándalos faranduleros y las desgracias personales, cuya privacidad respeto y en los que nunca entraré a depredar, me fastidió mucho la gran máquina de explotación laboral que presuntamente manejaban los responsables de la formación, al establecer sueldos abusivamente bajos para  sus cantantes.

atv.pe

Thamara Gómez, una menor en paños menores. Foto: www.atv.pe

Mi tema favorito de Corazón Serrano por aquel entonces fue Cómo te olvido en la inconfundible voz de Thamara: se trata de una canción absolutamente pop que hubiera podido figurar sin ningún desmerecimiento en el repertorio de gloriosos grupos comerciales británicos como las Spice Girls o los StepsInstantáneamente caí bajo el influjo de la joven cantante: me fascinó su presencia angelical, su aburrida distancia para con el público y lo mal que cantaba… Era un auténtico diamante por pulir.

Una sociedad sin la frivolidad del pop no es moderna. Thamara Gómez, que entró ¡con 12 años! en Corazón Serrano y está a punto de cumplir la mayoría de edad, es para mí la gran esperanza del pop peruano junto a la realidad que ya supone, por más dificultades que enfrente en su propio país, Wendy Sulca: cientos de miles de gays en Latinoamérica y España no pueden estar equivocados.
Asimismo, si de Thamara se ocupara un productor profesional, la convertiría en toda una estrella musical en menos que canta uno de sus gallos.

elpopular.pe

Lesly Águila, pura naturalidad. Foto: www.elpopular.pe

De momento, ella se ha dado cuenta de que tiene que volar por libre, y junto a otras voces «veteranas» de Corazón Serrano, la encantadora Lesly Águila (protagonista del videoclip oficial más exportable y bizarro a la vez de CS, esta desconcertante y deliciosa historia de amor con un gringo apollardado y un padre torturador por el mismo precio),  Estrella Torres Naldy Saldaña, han formado un grupo con el cerebral nombre de Puro Sentimiento, al que también se ha adherido la ex Orquesta PapillónCaroline Tello.

Por su parte, Corazón Serrano buscó y obtuvo nuevas integrantes femeninas: Lesly Águila se fue y llegó Nickol Sinchi, pero a ambas les dio tiempo de grabar la misma canción. Comparen la versión de Nickol con la de Lesly.

Yo no digo nada…

Hace un año, CS presentó además a las gemelas Ana Lucía Ana Claudia Urbina; en noviembre, a la también piurana Susana Alvarado; y hace unos días, como cumplidamente informó La República este pasado sábado, se oficializó el ingreso de las nuevas cantantes del grupo, Sonia Loayza Victoria Puchuri.

Los dos SuperGrupos estaban listos para batirse en duelo…

La República

Corazón Serrano Reboot. Foto: www.larepublica.pe

¿Quiénes son los mejores? 

En este último año, Corazón Serrano ha tenido tiempo de grabar y lanzar lo que probablemente sean los mejores temas de su historia. Chequeen éste, que cualquier grupo encumbrado por una reputada revista de música étnica firmaría con gusto.

La voz de Ana Lucía ha marcado un antes y un después en el listón profesional de la banda, hasta el punto de que si los modernos de Lima se enteran de su existencia (los millones de oyentes de Corazón Serrano y los hummus de Barranco JAMÁS SE MEZCLAN), corremos el riesgo de que Corazón Serrano se convierta en el nuevo grupo hipster del país. Bueno, por suerte eso no sucederá, porque se llaman Corazón Serrano.

dailymotion.com

Ana Lucía Urbina, una artista 10 como la copa de un pino. Foto: www.dailymotion.com

Entretanto, también han grabado los temas chicleros de turno sin mayores pretensiones, y ojalá nunca dejen de hacerlo, pero sigue siendo Ana Lucía quien se lleva el gato al agua.

A su vez, Puro Sentimiento lanzó el pasado 25 de febrero su primer videoclip: se robaron a la videoproductora habitual de los Corazón (Deivi Productions) y a su inspirada directora, Shirley R’, quien lamentablemente se limitó a improvisar un refrito de sus videoclips para la antigua formación, escamoteándonos cualquier imagen actual de las cantantes actuando. La nueva orquesta apostó por un tema prototípico, Días felices, versión del éxito de Grupo Real. Pese a lo poco novedoso (y poco ambicioso en términos estilísticos), el videoclip de Puro Sentimiento ya roza el millón y medio de vistas. Otra grabación también prototípica, Recuerdos, no está pegando tanto.

ojo.pe

O como dirían en México: Puritito Corazón. Foto: www.ojo.pe

Aquí pueden ver una jacarandosa actuación en Lurín transmitida por el programa Domingos de Fiesta (con la hermosísima Katy Jara y su carismática pantorrilla vendada casi casi a lo bondage), ¡donde la banda inicia el show cumbiambeando el Smooth Criminal de Michael Jackson!

Pero lo más sorprendente es que, en una actuación para todos los públicos, en horario familiar (2 PM) y a través de TV Perú, un canal del Estado, un grupo denominado Puro Sentimiento termine cantando Por ahí no y meneando el trasero en cola como los elefantes de El libro de la selva versión Disney.

Si a ello le añadimos que la cantante Naldy Saldaña es todavía una menor de edad… ¿Qué tiene, 15, 16 años?

En fin: cosas veredes, amigo Sancho.

Sea como fuere, el espectáculo debe continuar.

Y ahora, díganme: ¿Ustedes por quién votarán?

 

Hernán Migoya

Escritor y guionista español. Ya está a la venta su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).