Cholo soy y no me complazcas , literatura , noticias Viernes, 23 junio 2017

El Vaticano elabora una lista con los 3 mejores escritores heterosexuales de Lima (¡y nunca sospecharás quién es el primero!)

Hernán Migoya

Escritor y guionista español. Ya está a la venta su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).
Imagen: www.loslibrosquelei.blogspot.com

Imagen: www.loslibrosquelei.blogspot.com

Lo que pasa es que nos han dado un dinerito, el Vaticano y las asociaciones “Con mis hijos no te metas a enseñarles tolerancia” y “Parejas surreales”, para que elaboremos un listado de escritores limeños que integren un comité de bienvenida al Papa Francisco el próximo enero, bajo el criterio de su calidad literaria y su orientación sexual. Aunque al Papa le gusta los homosexuales (saludarlos, se entiende), el aparato oficial de la Iglesia sigue afortunadamente firme en su cruzada moral contra todo libre albedrío que se aleje del recto proceder castólico, apostóntico y rumano.

Nos ha costado reunir estos nombres, pero lo hemos logrado: los tres son excelentes autores que dejan además muy alto el pabellón de la masculinidad pura como virtud casi divina (por lo mucho que escasea), dignos herederos actuales de históricos heteros ilustres como Julio Ramón Ribeyro y Alfredo Bryce Echenique, aunque tenemos entendido que en virilidad y potencia nadie se equipara a los escritores arequipeños.

Bueno, en todo caso nos enorgullece presentar esta completísima lista que yo creo que demostrará lo contrario. ¡Lima sí puede!:

3– Fernando Ampuero

Imagen: www.eltelegrafo.com.ec

Imagen: www.eltelegrafo.com.ec

Este extraordinario cuentista de Lima ha llamado poderosamente nuestra atención desde un inicio por su contundente prosa y por haber renovado el cuento, ese hermoso formato narrativo con tan reputados cultivadores en la capital peruana: sus bien llamados Cuentos (reeditados en edición ampliada en 2017) son una maravilla literaria, y también destaca su planta apuesta y galana. Sin duda, un puntal de la literatura heterosexual que será un gozo orgásmico presentar al Santo Padre.

2– Fernando Ampuero

Imagen: www.terra.pe (Foto de Aron Anaya).

Imagen: www.terra.pe. Imagen: Aron Anaya

El segundo lugar es para este fabuloso novelista limeño que golpeó fuerte el panorama literario con su Trilogía callejera de Lima, conformada por Caramelo verde (1992), P… linda (2006) y Hasta que me orinen los perros (2008). Pese al infame título de la segunda novela mentada, que yo creo que podremos disimular en el informe final al Vaticano, y alguna que otra acción pecaminosa y descripción escabrosa en sus contenidos, la de Ampuero es una prosa sólida e incuestionable, y su imaginación tiene calle: nos hace revivir profundamente el indescriptible y gozoso caos humano de su ciudad natal. Además, se trata de un autor muy alto y fornido, de fuerte quijada y presencia apolínea, que nos ha cautivado desde el primer momento con su mirada varonil.

1– Fernando Ampuero

Imagen: www.luzdelimbo.blogspot.pe

Imagen: www.luzdelimbo.blogspot.pe

Y finalmente, en el puesto número uno, hemos escogido a este prestigioso periodista y poeta nacido en Lima que ha engalanado las letras peruanas con varios títulos imperdibles: cultiva con igual exquisitez y virtuosismo la crónica (Gato encerrado, 1987), el ensayo (Tambores invisibles, 2014) o la poesía (Muslo que subo, 2004).

No nos avergüenza confesar que ha sido esta una competencia dura y reñida junto a los otros dos autores seleccionados, pero precisamente esa rica heterogeneidad en su obra y esa atrayente heterosexualidad en su seductora presencia nos han convencido de que él merece estar el primero en esta lista que sin duda alegrará a todas las personas de bien y temerosas de Dios. Porque hay que temerle.

 Este texto satírico está dedicado a Fernando Ampuero por el lanzamiento de su nueva obra ‘Lobos solitarios’ (2017, Ediciones Peisa),
autor al que tengo gran estima como lector y a quien idolatro por su impagable sentido del humor…
…y sí, por qué no, por su hermosa fisonomía.

Imagen: www.amigosdevilla.it

Imagen: www.amigosdevilla.it

Hernán Migoya

Escritor y guionista español. Ya está a la venta su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).