Cholo soy y no me complazcas , noticias Viernes, 30 diciembre 2016

6 datos que no sabías de George Michael (y no, no te vamos a revelar que era gay…)

Hernán Migoya

Escritor y guionista español. Ya está a la venta su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).

Estoy muy triste porque se ha muerto uno de mis mayores ídolos musicales. A través de más de tres décadas, seguí los lanzamientos discográficos de George Michael y fui siguiendo también muchas de sus vicisitudes extramusicales: ahora todos le ensalzan como un gran genio del pop y por las muchas obras benéficas que realizó en el anonimato… pero en vida muy pocos le defendieron musicalmente. Hay excepciones y algún que otro hermoso artículo sobre su figura real, como esta reciente nota  que sí demuestra estar escrita desde la honestidad y no desde el oportunismo banal.

0056-750x350

La cuestión que permanece de fondo es que, desde hace muchos años, Michael no parecía albergar muchas ganas de seguir viviendo: concretamente desde las muertes de sus dos seres más queridos, el diseñador brasileño Anselmo Feleppa (el autoconfeso amor de su vida) en 1993; y su madre Lesley Angold en 1997…

El caso de George Michael, en el fondo, ha sido como el de un Amy Winehouse a cámara lenta.

Para celebrar su vida y su música, les cuento algunos chismes divertidos que también dicen un cuanto de su torturada pero apasionante personalidad.

1. Boy George sacó a George Michael del clóset contra su voluntad desde los años 80 y siempre lo odió

En su autobiografía, el viperino Boy George contaba cómo en las fiestas londinenses las chicas se abalanzaban sobre George Michael para intentar levantárselo. Entonces el cantante de Culture Club, desde detrás de George, gesticulaba señalándole y diciéndoles en silencio: “Es gay, es gay…”.

Hacia 1988, cuando el ex cantante de Wham! todavía permanecía en el clóset, Boy George declaró en una emisora de radio británica que “(George Michael) es una ‘reina’. Todo el mundo lo sabe”.

Boy George no soportaba que George Michael no confesara en público su homosexualidad, le parecía una traición a los gays que sí se la jugaban. En una entrevista a la revista The Advocate de 1998, el George malo afirma del George bueno que “creo que él se cree mejor a los demás”. Y definió la detención ese mismo año de George Michael buscando sexo gay en unos urinarios públicos como un caso de “jodida justicia”.

Yo todavía estoy esperando que Boy George salga del clóset de la falta de talento y admita que como artista no le llega a la suela del zapato a George Michael.

mirror-co-uk

Imagen: www.mirror.co.uk

2. Geri Halliwell, la ex Spice Girl, nunca se dio cuenta de que George Michael era gay ¡Y trataba de seducirlo!

En su primera maravillosa autobiografía, If Only, la líder de las Spice Girls confesaba que George Michael siempre fue uno de sus ídolos y lo mucho que disfrutó al poder conocerlo y ser su amigo. En su segunda autobiografía, Just for the Record, explica sus desarreglos alimenticios y su bulimia, y cómo revolvía compulsivamente en los tachos de basura de la casa de Michael en Los Angeles para encontrar algo extra que tragar.

Pero lo más desconcertante de sus confesiones es la obsesión de Geri en conquistar a George Michael: cuando era adolescente besaba sus retratos en los posters y cuando le conoció, trató de seducirlo con poses sexys, ojos pizpiretos y labios húmedos, pero él nunca le hacía ni puñetero caso. Y un día, hablando por teléfono, Michael mencionó a su novio: ella se quedó shockeada. “Mi gaydar es una inutilidad”, confesaría Geri a la prensa.

Michael y Halliwell fueron muy grandes amigos, hasta el punto de que la hija de ella, Bluebell, es uno de los niños apadrinados por el cantante que nadarán en millones gracias a su testamento. Sin embargo, las malas lenguas aseguran que George y Geri tuvieron sus peleas cuando él descubrió que ella siempre le citaba en lugares donde la prensa basura estaba avisada de que ambos llegarían, para que les tomasen fotos y poder publicitarse junto a él…

spicegirls-wikia-com

Imagen: www.spicegirls.wikia.com

3. Frank Sinatra escribió a George Michael que dejase de ser llorica

En 1990, con solo 27 años y tras el éxito arrollador de su primer álbum en solitario, George Michael se quejaba en una entrevista a Los Angeles Times de los problemas de la fama y de que a partir de entonces pretendía evitar las luces de los focos, no conceder entrevistas y no hacer giras promocionales de su nuevo álbum, Listen Without Prejudice, que para más inri no lucía una fotografía suya en la portada…

twentyfourframes-files-wordpress-com

Donde pone el ojo, Frank pone la bala… (Imagen: www.twentyfourframes.files.wordpress.com)

Irritado por sus declaraciones, el mismísimo Frank Sinatra escribió una carta abierta al mismo diario, afirmando que Michael debería agradecerle a Dios cada mañana al levantarse “por tener todo lo que tiene”. ¿Cómo puede quejarse del éxito alguien que quiso ser una estrella pop desde los siete años –continúa– y por cuya popularidad, fama y dinero toneladas de jóvenes talentosos “dispararían a su abuela”?

Sinatra le dice entonces directamente a Michael que no hable más de la “tragedia de la fama”. La tragedia de la fama es no tenerla y tener que cantar ante un local vacío: pero George Michael tenía un talento especial que debía cuidar y no malgastar, porque podría desvanecerse tan pronto como vino.

Una carta espléndida, muy en la línea, por cierto, a las duras declaraciones de Clint Eastwood sobre la pussy generation actual: en el fondo, son dos lobos viejos diciéndoles a los jóvenes: ¡Por favor, dejen de lloriquear!

31694947a53669ee1a2444fc84623373

George Michael siempre fue una persona inesperadamente tímida y complicada…

Off the record, Sinatra murió a los 82 años: vivió casi 30 años más que Michael…

4. Quería aparecer en «Sex and the city» para conocer a Mr. Big

En una entrevista para la BBC Radio en 2002, se reveló que George Michael había recibido la oferta de realizar dos cameos en dos exitosas series estadounidenses: Los Simpson y Sex and the City, y le preguntaron en cuál preferiría aparecer. Su respuesta fue: “Es difícil decidir. Pero creo que escogería Sex and the City ¡porque así podría conocer a Mr. Big!”.
En esa misma entrevista aseguraba seguir siendo amigo de Geri Halliwell, pese a que ella es “una persona que vive para la prensa”. Empero, negó haberse sentido utilizado por la ex Spice.

pinterest

Imagen: www.pinterest.com

5. George Michael podría haber dejado sin terminar hasta tres álbumes de música inédita

Listen Without Prejudice (1990) es un gran disco pop. En él, George Michael quería alejarse del tono festivo del multimillonario Faith y demostrar que era un extraordinario compositor: ya lo había demostrado en Faith, pero claro, el pop alegre no cuenta casi nunca con el beneplácito de la crítica… y él quería ahora prestigio además de fama.

Su nuevo trabajo “solamente” vendió 8 millones de copias, tres veces menos que Faith… Aun así, LWP 1 se llevaría en 1991 el BRIT Award a Mejor Álbum Británico del Año.

Sin embargo, el volumen II de Listen Without Prejudice, previsto para ser lanzado al mercado al año siguiente, nunca vio la luz. No se sabe si fue porque Sony se decepcionó con los resultados de la primera entrega o por el pleito judicial que el propio Michael sostuvo con la compañía para obtener mayor libertad creativa. Algunas canciones presuntamente pertenecientes a ese segundo álbum fueron apareciendo en otros discos  (como en la antología Red Hot + Dance, comercializado  en beneficio de la lucha contra el Sida o el single Don’t Let The Sun Go Down On Me junto a Elton John), pero al parecer no hay mucho más material inédito de esas sesiones.

listen-without-prejudice-vol-1

Ahora, con la muerte del artista, seguramente surgirán nuevas grabaciones inéditas. Se rumorea que podría haber material inédito de tres proyectos de discos distintos, pero obviamente solo saldrán a la luz si el llorado artista concedió su permiso para ello:

Mientras, su ex novio último colgó sin permiso un tema inédito. Como todos sus amantes empiecen a hacer eso, vamos a encontrarnos música nueva de George Michael hasta en la sopa…

6. El exmiembro de Wham! vive de las regalías de Careless Whisper

variety-com

Imagen: www.variety.com

El dúo que lanzó a George Michael a la fama, Wham!, funcionaba de un modo muy original: supuestamente George era el rubio guaperas y su amigo del colegio Andrew Ridgeley, el feo gracioso. Pero en la realidad, el rubio guaperas era la persona introvertida, insegura y creativa del binomio: desde un primer momento le dijo a su pata que él se ocuparía de todos los aspectos musicales y que Andrew se encargara solamente de la imagen del dúo y de vivir la vida. Así lo hizo. Tras la separación de Wham!, Ridgeley trató de estrenar su correspondiente carrera pop en solitario (en 1990 lanzó el discreto disco “Song of Albert”), pero con las bajas ventas no le costó darse cuenta de que aquello no era para él.

Hoy, Andrew sigue siendo un tipo extravertido, poco complicado y feliz, que vive de los royalties que la multimillonaria canción “Careless Whisper” sigue produciendo en todo el mundo, pues tuvo la suerte de que esta constituyese uno de los pocos cortes en los que su compañero compartió créditos con él… Casado con Keren Woodward, ex miembro de otra banda pop emblemática de los 80 británicos (Bananarama), Ridgeley acababa de recorrer Ibiza en bicicleta cuando se enteró del fallecimiento de George Michael.

Por lo que sabemos, siempre fue fiel y leal en su amistad con él.

andrew

La foto de perfil de Andrew en su cuenta de Twitter: un tipo franco y elemental.

Hernán Migoya

Escritor y guionista español. Ya está a la venta su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).