Cholo soy y no me complazcas , noticias Viernes, 9 diciembre 2016

Kirk Douglas cumple hoy 100 años (y está vivo): celebrémoslo recordando sus 20 papeles más inolvidables

Hernán Migoya

Escritor español. Autor del best-seller "Todas putas" y guionista de “Plagio”, primera novela gráfica europea situada en el Perú. También es autor del ensayo erótico "50 peruanas de bandera", coguionista del biocómic "Señorita Laura" (Premio Luces 2015) y acaba de lanzar su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).

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Kirk Douglas 
confesó en su autobiografía de 1988, El hijo del trapero, que durante una larga época de su vida se acostaba cada día con una mujer diferente (¿habrá sido ese el secreto de su longevidad?) y que la mayor decepción profesional le llegó en 1975 cuando su propio hijo, Michael Douglas, le comunicó que no sería protagonista de la adaptación cinematográfica de One Flew Over the Cuckoo’s Nest, la obra maestra literaria de Ken Kesey, que el propio Kirk había protagonizado previamente con gran éxito en su formato teatral: Michael, productor de la versión para la gran pantalla, prefirió un actor más joven, el entonces emergente Jack Nicholson. Fue la primera vez en que Kirk Douglas se dio cuenta de que ya era demasiado viejo para un papel.

Quién le iba a decir entonces que todavía viviría al menos 40 años más de “vejez”…

Issur, el verdadero nombre de Douglas, fue mi actor favorito de la niñez y estos son algunos de los personajes por los que siempre le recordaremos:

1. Ace in the Hole (1951) de Billy Wilder

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Aunque este hijo de emigrantes rusos judíos ya era un actor famoso para entonces y había coprotagonizado filmes tan remarcables como Out of the Past (1947) de Jacques Tourneur (en este caso junto al también inolvidable Robert Mitchum), fue este drama cruel del genio de las comedias Billy Wilder el que transmitió por primera vez la fuerza desgarradora de Douglas metido en la piel de un canalla en toda regla: no era habitual que una estrella de Hollywood encarnara antihéroes y él fue de los primeros en preferir ese tipo de roles.
Su personaje en Ace in the Hole es el de un auténtico hijo de perra, un periodista que mantiene a un tipo atrapado en una cueva para poder explotar dramáticamente la noticia de su accidente, hasta convertir el suceso en todo un circo mediático y popular. Wilder no tiene piedad con su visión del periodismo como una jaula de buitres y Douglas tampoco la tiene con su personaje.

2. The Bad and the Beautiful (1952) de Vincente Minnelli

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Una de las primeras y más míticas radiografías de los intestinos de Hollywood, con Douglas brillando de nuevo como individuo sin escrúpulos, esta vez nada casualmente haciendo de productor de cine dispuesto a todo.

3. Ulises (1954) de Mario Camerini

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Esta película la vi de niño en una reposición en el cine a finales de los años 70s. Recuerdo que la noche anterior la soñé entera. La pela está bien, con su aire de peplum italiano, y para mí Ulises siempre será Kirk… ¡pero la que yo soñé era mejor película!

4. Lust for Life (1956) de Vincente Minnelli

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El filme que le dio por fin el prestigio anhelado y su tercera nominación al Oscar, y que hizo que John Wayne lo acusara de ser un “marica” (por interpretar personajes torturados y débiles), fue esta biografía del pintor Vincent van Gogh. Igualmente memorable está el gran Anthony Quinn en la piel de otro pintor, Paul Gauguin: él sí se llevó el Oscar al mejor actor secundario, haciendo lo que siempre hace: de vividor.

5. Gunfight at the O.K. Corral (1957) de John Sturges

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Segunda de las siete películas que Douglas protagonizó junto a su amigo Burt Lancaster, esta vez como el tuberculoso pistolero y jugador Doc Holliday. Tras las cámaras, un grande del western y la épica, justo antes de su Los siete magníficos.

6. Paths of Glory (1957) de Stanley Kubrick

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La película que encabeza todas las listas de mejores filmes antimilitaristas fue prohibida en España durante el franquismo: yo la vi en su estreno “oficial” en los cines españoles en octubre de 1986 (¡hace 30 años exactos!) y no me canso nunca de revisitarla. En el guion colaboró el gran novelista Jim Thompson y marca la rúbrica de Douglas en el polo opuesto de su estereotipo canalla: como modelo de ética inquebrantable.

7. The Vikings (1958) de Richard Fleisher

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Vale, es verdad que en las secuencias de batalla se ven lanzas doblándose porque están hechas de goma, pero para todos los cinéfagos es imposible olvidar el look tuerto de Kirk y lo bien que se lo pasa saltando de remo en remo para celebrar sus victorias. Más que de antihéroe, aquí nuestro actor disfruta haciendo de villano ortodoxo, al que Tony Curtis tiene que dar su merecido como es de rigor. Sin embargo, de quien nos acordamos todos es del malo…

Por cierto, Ernest Borgnine interpreta al padre de Douglas en esta película, pese a que en realidad era un año más joven.

8. Espartaco (1960) de Stanley Kubrick

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Espartaco siempre será Kirk Douglas. Obra maestra de la épica, yo creo que Kirk protagonizó la película porque le encanta que le crucifiquen.

9. The Last Sunset (1961) de Robert Aldrich

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Pese a tener a Aldrich en la dirección, no se trata de un gran filme: sin embargo, resulta imposible olvidar al pistolero maloso encarnado por Douglas, un saltimbanqui vestido de negro con flamante pañuelo dorado… A su lado, el enorme Rock Hudson parece un modelo contenido y granítico de heterosexualidad.

10. Lonely are the Brave (1962) de David Miller

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Hermoso western moderno, anticipativo de la deriva crepuscular que se pondría de moda en el siguiente lustro, con Douglas cabalgando hacia su perdición como cowboy testarudo que sabe que su tiempo ha pasado: canto a la autoinmolación y una pequeña joya a redescubrir.

11. Two Weeks in Another Town (1962) de Vincente Minnelli

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Nuevo fresco sobre los intersticios del cine, también como The Bad and the Beautiful dirigido por Minnelli, en torno esta vez a un actor y sus demonios internos. Nueva oportunidad de Douglas para desplegar su gusto por las pasiones excesivas que acaban consumiendo a sus personajes.

12. In Harm’s Way (1965) de Otto Preminger

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Extraordinario filme bélico rodado por uno de los directores más prestigiosos de su tiempo, y que reunió a Douglas con su “crítico” John Wayne: la verdad es que los dos están fabulosos en sus papeles, dos personajes muy vulnerables. Kirk encarna a un militar en decadencia que terminará violando a una joven. (En la vida real, el rumor más oscuro que pesa sobre Douglas es el de presuntamente haber violado a la entonces jovencísima Nathalie Wood).

13. The Heroes of Telemark (1965) de Anthony Mann

THE HEROES OF TELEMARK RICHARD HARRIS, KIRK DOUGLAS Note the wooden block under Kirk Douglas knee! THE HEROES OF TELEMARK Date: 1965

Eficaz y entretenida película de guerra que destaca por haber reunido a Douglas con el fantástico actor irlandés Richard Harris, el mismo que dijo que la mayor diferencia entre el cine de antes y el de hoy es que antaño los actores recogían sus premios con una botella de whisky en la mano y que ahora Tom Cruise subía a recogerlos acompañado de una botella de agua Evian… Pura testosterona reunida para más de dos horas de diversión.

14. The Arrangement (1969) de Elia Kazan

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Obra maestra absoluta, basada en una novela muy interesante escrita por el propio Kazan, este análisis que un ejecutivo maduro, aburrido de su vida, hace sobre su propio periplo existencial es un ejercicio de estilo apasionante y una reflexión audaz sobre el amor, el sexo y el éxito. Su primera secuencia, en la que Douglas empieza un día como otro cualquiera conduciendo a su trabajo y termina retirando las manos del volante para empotrarse bajo un camión, forma parte del recuerdo de toda una generación.

15. There Was a Crooked Man… (1970), de Joseph L. Mankiewicz

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Uno de los mejores ejemplos de western crepuscular y pícaro que ofreció Hollywood en el inicio de la mejor década artística de su historia, fue este precioso mano a mano entre el magnífico Henry Fonda y el propio Douglas, quien aprovecha la liberalidad de los tiempos para mostrarnos su trasero, acción nudista que repetiría en filmes posteriores.

16. Cat and Mouse (1975) de Daniel Petrie

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Douglas no le hizo ascos a los telefilmes, protagonizando un puñado de ellos en los años 70s y 80s. El más memorable es este retrato de un hombre “inofensivo” que termina convirtiéndose en un asesino en serie de mujeres. Fue de las primeras veces que vimos en la pequeña pantalla a un psicópata humanizado (figura de moda en las salas de cine desde la escalofriante El estrangulador de Boston de 1968), en una triste historia que se beneficia también de la melancólica música de Ron Grainer, el creador de la sintonía de Doctor Who.

17. Posse (1975) de Kirk Douglas

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Sabedor de que estaba enfilando ya su recta final en el mundo del cine, Douglas se descolgó con un par de títulos dirigidos por él mismo. El más interesante es este western cínico y amoral en el que encarna, con la convicción de siempre, a un marshal hipócrita y sinvergüenza. Resulta fabuloso además poder disfrutar de secundarios legendarios de los 70 como Bruce DernBo Hopkins Alfonso Arau.

18. Amos (1985) de Michael Tuchner

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Tal vez el último gran papel dramático de Kirk Douglas, el que todo el mundo recuerda, fue el protagónico en este telefilme, un emotivo canto de amor a la vejez y a la voluntad de vivir. A su modo, Douglas logró protagonizar su propio One Flew Over Cuckoo’s Nest, esta vez cambiando el manicomio por un asilo…

19. Tough Guys (1986), de Jeff Kanew

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Estamos ante un filme mediocre, pero, ¿cuántas ocasiones había en los años 80s de ver en una sala de cine una película protagonizada por dos estrellas de los 50s? Douglas estaba mucho más en forma que el ya oxidado Lancaster, pero se nota la química y el cariño que se tenían. Les acompaña como aportación “juvenil” un desconcertante Dana Carvey antes de conquistarnos en Wayne’s World.

La cereza de la torta la pondría de nuevo Douglas enseñándonos su culo septuagenario.

20. Oscar (1991) de John Landis

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Pese a que, por diversión, Kirk Douglas volvería esporádicamente a la pequeña y la gran pantalla en las últimas dos décadas, su aparición definitiva digna de retener fue como padre de Sylvester Stallone en esta comedia incomprendida de Landis. Su recibimiento en el lecho de muerte a su hijo, haciéndole prometer a bofetadas que abandonará la carrera de gángster, es una secuencia de apertura hilarante con la que merece la pena finalizar este repaso fílmico:

¡Y la secuencia resulta más divertida todavía sabiendo que Kirk Douglas jamás morirá!

Hernán Migoya

Escritor español. Autor del best-seller "Todas putas" y guionista de “Plagio”, primera novela gráfica europea situada en el Perú. También es autor del ensayo erótico "50 peruanas de bandera", coguionista del biocómic "Señorita Laura" (Premio Luces 2015) y acaba de lanzar su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).