Cholo soy y no me complazcas , cine Viernes, 13 febrero 2015

5 grandes películas de mujeres maltratadas matando hombres despreciables

Hernán Migoya

Escritor y guionista español. Ya está a la venta su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).

Beatrix-Kiddo-kill-bill-15051722-375-500

Una de las variantes del cine “exploitation”, cine considerado cultura basura durante muchas décadas y moralmente muy controvertido, es el de «violación y venganza», basado en la premisa argumental de la mujer abusada que a continuación comienza a perseguir y asesinar a los culpables de su ultraje: este sencillo rito temático ha dado origen a grandes películas, con el pathos de la audiencia inclinado por completo del lado de ella. No todos los títulos que aquí reseño pertenecen a esa vertiente, pero proporcionan grandes momentos de catarsis y hermosas muertes masculinas a no menos hermosas manos femeninas.

 

Kill Bill Vol. 1 y 2 (2003-4) de Quentin Tarantino

billlb-kill-bill-quad

El gran reciclador de la serie B y Z erigió todo un monumento a su amor primero: los subgéneros que en su momento eran despreciados por la crítica establecida (sobre todo el espagueti western, considerado subcine, una copia barata del western USA o glorificadora de la violencia en el caso de Sergio Leone; así como el género de artes marciales, ignorado completamente en círculos academicistas) y que él ha reconvertido en objetos de culto además de universalizarlos a través de varias poderosas estampas basadas en referencias previas del eurotrash y otras fuentes. La Novia (Uma Thurman) emprende su carrera de venganza cuatro años después de su asesinato fallido, lanzándose en pos del hombre que la traicionó y mató al bebé que llevaba en su vientre. Lo primero que hace al despertar de su coma es matar a gloriosos portazos al hombre que la violó y alquiló a maromos sin escrúpulos.

hqdefault

Los violadores a punto de recibir su merecido.

El primer volumen de Kill Bill es una celebración de homenajes cinéfagos y pulp, en la segunda entrega los personajes ya tienen más peso emocional realista, más allá de su pegada como iconos.

Hannie Caulder-la vengadora/Ana Caulder/Hannie Caulder (1971) de Burt Kennedy

6278_4ec9_960

El año que nací yo no nacieron todas las flores… más bien se representó cómo se marchitaba una para renacer como ángel de venganza: aquí tenemos otra historia de chica violada que se toma la justicia por su mano, esta vez guiada por las enseñanzas de un cazarrecompensas. Dirigida por lo que antes llamaban un “artesano” del cine al que le tocó vivir la primera decadencia crepuscular del género, Hannie Caulder es una obra estadounidense que bebe de la interpretación europea del género, pero cambia a Franco Nero o Charles Bronson por una mujer. Y qué mujer…

La película es una de las principales fuentes de inspiración de Kill Bill y tiene dos bazas incontestables: Raquel Welch y Robert Culp (¿os acordáis de Bill Maxwell, el agente facho de aquella maravillosa serie de los 80, El gran héroe americano). Un gran actor que no mereció el olvido de sus últimos años (murió en 2010) y que ejerce con clase de mentor y maestro de armas de la sensual heroína.

27009 - Hannie Caulder

Robert Culp enseñando a disparar a su pupila.

Hannie Caulder es además una de esas películas que abrazan sin pudor su vocación de cultura basura, al enfocar con apropiado ánimo de denuncia la violación de su protagonista pero al mismo tiempo inmortalizarla en una icónica imagen de la Welch desnuda bajo un poncho, desvestida para matar, explotando, como se ha hecho tantas veces, sus atributos sexis. Es decir, usando una coartada social (la condena de un acto aberrante como la violación) para finalmente comercializar carne femenina.

hannie-caulder

Raquel patea traseros y pelotas en esta pela.

Eso sí, dudo que jamás haya habido una mujer vengativa tan hermosa como ella.

Viólame/Fóllame/Baise moi (2000) de Coralie y Virginie Despentes

81SETZDvokL._SL1500_

Excelente rape movie de sexo explícito, el filme nace de una feliz alianza entre una actriz porno y una intelectual postfeminista que ejercen de directoras de este rabioso manifiesto de vindicación femenina, pero que también funciona como buen espectáculo intenso y sexual, con sus apropiadas e inapropiadas salpicaduras de sangre y semen. Cuando no quisieron prohibirla por porno, la quisieron prohibir por violenta.

sexe3

A muchos hombres les parece insoportable su visionado, pero no deja de ser una exposición muy razonable de lo que puede pasar cuando abusas de la naturaleza humana. Y resulta refrescante y hasta coherente saber que su co-directora es la autora del ensayo La teoría King Kong.

 

Dulce venganza/Escupiré sobre tu tumba/I spit on your grave (2010) de Steve R. Monroe

7

Una de las mejores actualizaciones del subgénero de violación y venganza (de hecho, se trata de una versión nueva del título homónimo de 1978), si Dulce venganza destaca es por la brutalidad de sus secuencias de violación y ulterior desquite de la protagonista sobre sus abusadores, ciertamente inusual en el cine estadounidense de hoy: quien esperaba multitud de planos fuera de cuadro y sobreentendidos por elipsis se va a llevar una buena sorpresa. El grado de desnudez/indefensión de la protagonista y de brutalidad de su ajuste de cuentas (tremenda amputación de pene incluye la pela) marca casi un hito en el circuito convencional de cine comercial.

i-spit-on-your-grave-2010-10

El director no escatima desnudos integrales.

Pero lo que la hace una excelente película es, además de lo lejos que llega en el enfoque del motivo “mujer-violada-mata-uno-por-uno-a-sus-asaltantes”, lo bien rodada y editada que está.

i-spit-on-your-grave-2010-11

«Alégrate: a ti sólo te dejo a los cuervos para que se coman tus ojos… a otro lo voy a sodomizar con mi escopeta».

Un festín para los amantes de la buena serie B.

Viaje hacia la medianoche/Un abismo entre los dos/Five miles to midnight/Le couteau dans la plaie (1962) de Anatole Litvak

MPW-27789

Cierro con una película que no pertenece a ningún subgénero, se trata más bien de un drama relativamente estándar de suspenso, pero que contiene la muerte más divertida (y deseada) que yo haya visto de un personaje masculino a manos de uno femenino… Además, que te mate Sophia Loren no pasa todos los días. Ella no es violada físicamente, pero recibe toda suerte de humillaciones y tortura psicológica por parte de su pareja, con lo cual ya tenemos más que justificada su revancha.

loren-perkins-laugh_opt

Nunca sonríen juntos dentro de la pela.

El muy rescatable largometraje de Litvak nos relata la historia de una mujer atrapada en París por su esposo, un hombre-niño que la acosa con sus caprichos y celos (fabulosamente encarnado por un Anthony Perkins post-Psycho, con todo el bagaje dramático que ello conlleva). Desde el primer momento queda claro que la protagonista (espléndida Loren y entregadísima a su papel) considera un error haberse casado con ese tipo y participamos de su deseo de volar libre. Sin embargo, la cosa se complica cuando él finge su propia muerte en un accidente de avión para cobrar la indemnización del seguro y la implica a ella como cómplice, amenazándola con entregarse y enviarla consigo a prisión si no la obedece en todo…

baa48ec1-c3e7-45ae-9237-b084749624e7

Una película a redescubrir y saborear.

Atención, aguafiestas: CUENTO EL FINAL.

Lo que hace memorable esta obra (muy bien realizada y disfrutable en su conjunto, por otro lado, como cine europeo con envoltorio clasicista hollywodiense) es el modo en que Sophia Loren consigue finalmente su libertad: cuando ambos se disponen a huir a Bélgica con toda la plata metida en el carro, la desesperada esposa al volante, viendo que no hay vuelta atrás a su desgracia, se inventa un pinchazo de llanta para detenerse y obligar a su esposo a salir del auto. Luego, recula sorpresivamente con el coche y embiste de modo brutal a un atónico Perkins, en un plano maravillosamente rodado con la técnica de retroproyección.

Ella vuelve a retroceder mientras su agónico marido musita tragicómicamente: “Eh, Lisa… ¡era sólo una broma!”.

El espectador suelta una carcajada histérica de sorpresa y horror mientras la bella Loren arrolla una y varias veces a su pareja, hasta dejarlo muerto y tirarlo al río.

Hernán Migoya

Escritor y guionista español. Ya está a la venta su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).