Cholo soy y no me complazcas Viernes, 7 julio 2017

¡Si alguna vez has amado de verdad, ‘Marica tú’ es tu película!

Hernán Migoya

Escritor español. Autor del best-seller "Todas putas" y guionista de “Plagio”, primera novela gráfica europea situada en el Perú. También es autor del ensayo erótico "50 peruanas de bandera", coguionista del biocómic "Señorita Laura" (Premio Luces 2015) y acaba de lanzar su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).

Cartel Marica tú

Julián Almazán es uno de los mejores amigos que he dejado en España. Le conozco desde hace unos cuantos lustros, desde que en los 90s él solito escribía casi completo y autoeditaba su fanzine La Mesa Camilla, una de las primeras publicaciones que reivindicaron lo kitsch y la cultura pop adolescente y televisiva, envuelta en el celofán estético del joie de vivre ochentero.

Casi todo lo que me gustaba de la cultura popular estaba en ese fanzine, desde las Spice Girls a las telenovelas USA como Falcon Crest, pasando por los cómics y las sagas de terror como Viernes 13. Actualmente ha sofisticado esa oferta con la línea editorial Teenage Thunder y el fantástico Fanzine para chicas y maricas, todo un festival de colorines y diversión.

Comic3

Siempre creí en el talento de Julián, así que cuando ejercí de editor para proyectos españoles y latinoamericanos en la editorial de cómic Glénat España, le planteé que escribiera una novela gráfica sobre la vida gay de Madrid a inicios de esta década. Yo sólo le propuse el título: “Marica tú“. Obviamente lo robé de esta parodia musical de los Morancos, un dúo cómico al que los esnobs españoles odian tanto como los esnobs peruanos odian al genial Hernán Vidaurre. Yo los amo locamente a los tres.

Cómic4

Life in plastic, it’s fantastic

Julián escribió una crónica muy autobiográfica sobre lo que era y es salir de un pueblo para instalarse en la efervescencia homosexual bullente en Madrid, los amoríos y amores que uno puede vivir en el ambiente gay urbano y, al final, la amargura de la soledad que acecha a casi todas las personas que deciden no hacer concesiones cuando su vida está centrada en ellas mismas. ¿Cuánto tiempo dura la algarabía en torno a uno mismo? La historieta contó con el expresivo y melancólico dibujo de Alfonso Casas cuando todavía no era uno de los íconos de la ilustración naïf y sentimental.

Cómic2

El cómic fue un pequeño éxito gracias a la naturalidad con que retrataba una determinada escena gay española y sus esfuerzos por retrasar la madurez todo lo posible, rebozada en un sano hedonismo y una pasión por la estética pop.

Y de pronto, surgió la posibilidad de convertir ‘Marica tú‘ en una película…

ocionews com

Una gran historia de amor

El director de la versión cinematográfica de ‘Marica tú’ es un talentoso veinteañero llamado Ismael Núñez que desde el inicio obtuvo total libertad para llevar a su terreno la historia de Julián, ya que este se abstuvo de entrometerse en el guion: “Ismael me pidió que lo leyese para darle mi opinión y hacer cambios, pero le dije que no, porque yo no hago cine y no quería meterme en su trabajo”. Sana decisión que si cundiera en la profesión nos ahorraría muchas peleas públicas y privadas entre adaptados y adaptadores.

estoybailando com

Julián tuvo mucha suerte, porque aunque la película, un mediometraje de una hora de duración, se muestra fiel al espíritu de la historieta original, manteniendo su esencia como fresco emocional de una comunidad y una época presuntamente frívolas, también al mismo tiempo elabora una profunda y conmovedora historia de amor entre los dos protagonistas, encarnados con mucha sensibilidad y entrega por los actores Abel Zamora y David Novas. Zamora mismo reconoce en la web estoybailando.com que lo principal en esta historia es el sentimiento:

“Es una peli con personajes gays, pero no va de gays. Va de relaciones, flirteos, parejas y cuenta la vida de un chico y de un momento muy concreto en su vida para él”.

egocity com

Personalmente, la película me ha entusiasmado: está muy bien filmada y editada, con varios juegos de puesta en escena que le confieren agilidad pese a tratarse de un guion basado fuertemente en diálogos y emociones de personas de a pie. Pero lo mejor es que ha terminado por resultar uno de los pocos ejemplos del drama realista español de las últimas décadas donde no hay coartadas sociales, ni grandes causas sobreactuadas como escaparate de fondo para legitimar su discurso, sino tan solo un puñado de personajes preocupados únicamente por su propia felicidad.

No veremos sermones simplones ni mensajes morales sobre la sobada “humanidad”. ¡Estos individuos de ficción solo desean perpetuar su peterpanismo y practicar el hedonismo sin culpa! En ese retrato de estos muchachos eternos el filme también triunfa, sobre todo a la hora de meter el dedo en la llaga y hurgar en su punto más vulnerable: el fracaso en el amor y la condena a estar solos.

Foto 1

La plataforma de video online Flooxer estrenó ‘Marica tú’ el Día del Orgullo LGTBI y por tanto:

Se puede disfrutar gratis en este enlace

Cómic 1

Todos los dibujos son de Alfonso Casas y pertenecen a la novela gráfica ‘Marica tú‘ (Glénat España, 2010)

PD. Y como seguramente se quedarán con ganas de más, “echen otro” visionado afín y asómense a una serie web peruana que aporta su propio punto de vista al amor en pareja…

Hernán Migoya

Escritor español. Autor del best-seller "Todas putas" y guionista de “Plagio”, primera novela gráfica europea situada en el Perú. También es autor del ensayo erótico "50 peruanas de bandera", coguionista del biocómic "Señorita Laura" (Premio Luces 2015) y acaba de lanzar su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).