Cholo soy y no me complazcas , noticias Viernes, 21 abril 2017

Este mes Heath Ledger cumpliría 38 años: descubrimos la película más infravalorada del mito australiano

Hernán Migoya

Escritor y guionista español. Ya está a la venta su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).
dailymail co uk 1

Imagen: dailymail.co.uk

La generación de los 50s tuvo a James Dean. Mi generación de los 80s tuvo a River Phoenix. Y la de los 00s tuvo al gran Heath Ledger. El 4 de abril esta trágica figura de la actuación hubiera cumplido 38 años, de no haber fallecido hace nueve.

El actor australiano era una delicada combinación de ruda masculinidad y sensibilidad emocional extrema, lo cual le hacía destacar como uno de los actores más versátiles y carismáticos de su generación en Hollywood.

Su muerte, producida pocos meses antes del estreno de The Dark Knight de Christopher Nolan, nos dejó el agridulce sabor de boca de verle poco después bordando el papel de un retorcido y genial Joker, papel que extendería la leyenda de hasta qué punto su inmersión en el psicótico supervillano influyó en su descenso personal a los infiernos del que no pudo regresar. Pero son muchos los roles por los que sus fans le recordaremos, y yo tengo mi propia película suya favorita…

El torturado Heathcliff

Vanity Fair

Imagen: vanityfair.com

“Heath” en realidad proviene de su nombre completo, que es Heathcliff, no por casualidad el nombre de uno de los personajes más torturados de la literatura gótica y romántica: nada menos que el protagonista de la novela Cumbres borrascosas de las Hermanas Brontë, lo cual no deja de resultar ciertamente profético sobre su sino personal.

Ya adolescente, Ledger se trasladó desde su Peth natal a Sydney para iniciar su carrera interpretativa, obteniendo enseguida papeles de peso en numerosas series australianas desde inicios de los 90, la más exitosa de las cuales fue Home and Away, de 1997.

Ese mismo año debutó en el cine con Blackrock y no lo debió hacer nada mal, porque solamente dos años después daría el salto a Hollywood con la comedia romántica estudiantil 10 cosas que odio de ti, que constituyó su lanzamiento definitivo como nueva estrella juvenil, acompañado por otros dos extraordinarios nuevos talentos: su cuasiclón angarillas Joseph Gordon-Levitt y la extraordinaria Julia Stiles.

Siguió una nueva década de papeles destacados, como el de The Patriot (2000) de Mel Gibson; la graciosa A Knight’s Tale del estupendo guionista metido a director Brian Helgeland, un vehículo para apuntalar a Ledger como héroe en la gran pantalla en una cinta de aventuras trufada de torneos medievales a ritmo de Queen; la controvertida y bellamente dirigida Monster’s Ball de Marc Forster; y varios títulos más hasta llegar a su mayor éxito en vida, Brokeback Mountain (2005), el drama gay de Ang Lee, que valió al actor una nominación a los Oscar de 2006, entre varios premios internacionales, así como los elogios unánimes de la crítica especializada.

Dos años más tarde, el 22 de enero de 2008, justo tras finalizar el rodaje de The Dark Knight y al poco de iniciar el de The Imaginarium of Doctor Parnassus de Terry Gilliam, Heath Ledger fue encontrado muerto en su departamento de Manhattan, tras haber ingerido una sobredosis de analgésicos, somníferos y ansiolíticos. Siguieron meses de conjeturas sobre hasta qué punto el peso del rol del Joker le había pasado factura a su integridad mental, pero cualquier elucubración actual solamente supone añadir más leña al fuego de su leyenda.

Este domingo 23 se estrena en el Tribeca Film Festival de Nueva York el documental I am Heath Ledger, un tributo a su carrera y personalidad.

devianart net

Imagen: devianart.net

Las cuatro plumas

Las cuatro plumas es una novela de aventuras de 1902 que lidia con temas clásicos de la épica, como la cobardía y el valor en la batalla, lo cual puede dar lugar a enfoques dramáticos bastante tópicos. Situada a finales del siglo XIX en los territorios coloniales británicos en el Sudán, esta historia se ha convertido en un pequeño clásico estándar sobre los ritos de masculinidad y la demostración de heroicidad, y ha generado como mínimo siete versiones cinematográficas conocidas, incluidas un par de filmes mudos, de entre las que destacan la clásica de 1939 dirigida por Zoltan Korda y la notable revisitación de 1978 filmada por Don Sharp y con los ingleses Robert Powell y Jane Seymour como actores principales.

rogerebert com

Imagen: rogerebert.com

Sin embargo, ninguno de esos dos largometrajes iguala la hermosa versión que el indio Shekhar Kapur rodó en 2002. La historia sigue siendo similar: un joven marcado por su decisión de no enrolarse en el ejército para marchar a una campaña bélica recibe en consecuencia, y como símbolo de cobardía, cuatro plumas de sus mejores amigos y su prometida, que le repudian por su decisión. Él decide finalmente viajar por su cuenta y riesgo a Egipto y Sudán para salvar a sus amigos y demostrar que en realidad sí es un valiente, lo cual esperanza que le sirva asimismo para recuperar el corazón de su ex novia.

nothingiswrittenfilm blogspot com

Imagen: nothingiswrittenfilm.blogspot.com

Lo que en manos de cualquier director moderno podría haber sido una epopeya rancia y pasada de moda, gracias a Kapur y a la impresionante interpretación de Heath Ledger se convierte en una intensa inmersión en un mundo visual de aventura genuina y una exploración legítima de las flaquezas humanas, donde los sentimientos afloran sin acartonamiento ni imposturas y el público siente en primera persona las torturas íntimas del protagonista. Hay que decir que Ledger está muy bien secundado por el estupendo Wes Bentley (American Beauty) como su mejor amigo y rival por el amor de la misma damisela inglesa (interpretada por Kate Hudson), en una época además en que Bentley ya estaba librando sus propias tremendas batallas con el alcohol y la heroína.

forum davidicke com

Bentley y Ledger. Imagen: forum.davidicke.com

La película está rodada con sensibilidad y un gusto exquisito, ofreciéndose pródiga en buenos encuadres y un rico cromatismo. Sin duda se ve lastrada por un montaje que dejó fuera una hora entera de material, por lo que se suceden saltos e interrupciones injustificadas que lamentablemente añaden baches a la fluidez de la historia, pero la explosión de emociones de sus personajes es tan insólitamente sincera y transpira tanta verdad que suple con creces esas turbulencias del trayecto narrativo.

Destacaré simplemente la hermosa relación de amistad entre el protagonista y el rebelde árabe Abou Fatma, encarnado con una convicción y fuerza arrolladoras por el actor africano Djimon Hounsou. Realmente las secuencias que Hounsou comparte con Ledger son conmovedoras y demuestran que todavía se puede sorprender y emocionar plasmando una historia de amistad.

ku ent sina com cn

Hounsoy y Ledger. Imagen: ku.ent.sina.com.cn

Con ocasión del estreno del filme, Roger Ebert, uno de los críticos más famosos, aburridos y convencionales que ha dado Estados Unidos, lo menospreció abiertamente echando mano del mismo argumento que utilizan siempre los cinéfilos puristas y pasados de moda: esto es, comparándolo injustamente con David Lean. Exactamente lo mismo que hicieron los viejos carcamales de los 80s con el Spielberg de El imperio del sol, en su intento de ridiculizar al entonces maltratado director de Tiburón al contrastarlo con el de Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago.

Pero bueno, no hagan mucho caso: Ebert también dijo que Mandingo es pura basura y que tuvo que salirse de la proyección de Calígula de la repugnancia que le despertó. Pobre prejuicioso.

Dense el placer de ver y disfrutar Las cuatro plumas de Shekhar Kapur como homenaje al llorado y talentoso Heath Ledger y recemos todos a Alá para que algún día se estrene la versión íntegra: es decir, Las cuatro plumas de tres horas.

pinterest (2)

Imagen: pinterest.com

Hernán Migoya

Escritor y guionista español. Ya está a la venta su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).