Cholo soy y no me complazcas , noticias Viernes, 18 noviembre 2016

IMPERDIBLE: Por fin una serie mala en la TV gringa… ¡Con Jennifer López y villanos gays!

Hernán Migoya

Escritor español. Autor del best-seller "Todas putas" y guionista de “Plagio”, primera novela gráfica europea situada en el Perú. También es autor del ensayo erótico "50 peruanas de bandera", coguionista del biocómic "Señorita Laura" (Premio Luces 2015) y acaba de lanzar su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).
christiannewstoday-com

Actriz exitosa, empresaria encomiable, madre ejemplar… y sex symbol latino. Imagen: www.christiannewstoday.com

Si tú tampoco soportas la pátina de qualité y pretenciosidad de las series de TV estadounidenses actuales o el que disfracen de rabiosa originalidad remakes de logros extranjeros como House of Cards , los fans de las series de la vieja escuela tenemos por fin un título como Dios manda: Shades of Blue es una mezcla de Falcon Crest con The Shield, o sea, una serie folletinesca con policías corruptos. ¡Y encima la protagonista es Jennifer López!

En resumen: una buena serie mala como es debido.

SHADES OF BLUE -- Season: 1 -- Pictured: (l-r) Vincent Laresca as Tony Espada, Dayo Okeniyi as Michael Loman, Drea de Matteo as Tess Nazario, Ray Liotta as Bill Wozniak, Jennifer Lopez as Harlee Santos, Hampton Fluker as Patrick Tufo, Santino Fontana as David Saperstein -- (Photo by: Jeff Riedel/NBC)

El reparto principal, tomándoselo como si la cosa fuera en serio. Imagen: TVguide.com

Dale a tu cuerpo alegría, J-Lo

En Estados Unidos odian a J-Lo desde tiempo inmemorial. Yo creo que hay mucho de racismo en esa actitud: a algunos gringos les jode que una mujer que representa a la inmigrante promedio latinoamericana haya triunfado clamorosamente como actriz y cantante y estrella del show-business. Ya hace años que la defendí, a ella, a su trabajo y a su trasero, que ella se encarga con especial empeño de cuidar para que siga despertando admiración en todo el mundo. Personalmente, como cantante me importa un bledo su carrera, pero como actriz me encanta: empatizo muchísimo con sus personajes, sobre todo el de policía víctima del maltrato en Angel Eyes de Luis Mandoki y el de cuarentona desesperada en la fabulosa Harper de Taylor Hackford. Y fue estrella absoluta de obras de culto como The Cell de mi admirado Tarsem.

Jennifer Lopez es maravillosa. Y, como siempre, está guapísima haciendo de la agente corruptísima Harlee Santos.

Jennifer Lopez dons a bulletproof vest on the filmset of her TV show 'Shades of Blue' in Bklyn, NY Pictured: Jennifer Lopez Ref: SPL1133809 220915 Picture by: XactpiX/Splash Splash News and Pictures Los Angeles:310-821-2666 New York:212-619-2666 London:870-934-2666 photodesk@splashnews.com

Harlee Santos (Jennifer Lopez) rules… Imagen: www.vogue.com

Spoiler: ¡Los malos son homosexuales!

En esta serie de la NBC también participan dos actores muy interesantes: Warren Kole, un agradable descubrimiento para mí (un ario con fría mirada arnóldica y talante “chanconchudo”), en el papel de agente del FBI obsesionado malamente con la protagonista y en el que se adivinan oscuras perversiones y tal vez incluso psicopatías; y el excelente Ray Liotta (su culo tampoco está mal), haciendo cómo no de policía corrupto y mentor de J-Lo.

dailymail-co-uk

Imagen: Ray Liotta, un policía en el que puedes confiar (que será un hijoputa). Imagen: dailymail.co.uk

Lo más interesante de Shades of Blue es que su heroína es una agente de la Ley metida hasta el cuello en asuntos terriblemente sucios: y cuanto más crees que ha sido víctima de las circunstancias y que el personaje de Lopez se redimirá en lo moral de alguna manera…¡Zasca! Un nuevo descubrimiento te hará comprender que la tipa es más pendeja de lo que aparenta.

Y pese a ello, ella es la heroína y querrás que todo le salga bien. Me gusta que no haya excesivos sermones sobre el Bien y el Mal, cosa rarísima en la ficción USA.

Lo más original de la trama (atención: aguafiestas) es el primer giro de guión efectivo: cuando descubres que su jefe y ex cómplice contra el que debe reunir pruebas, el personaje de Ray Liotta, está conchabado con el responsable local de Asuntos Internos… ¡porque son novios y se besan a escondidas, como Camilo Sesto!

perfectlyperez-wordpress-com

Qué maravilla: ¡gracias, normalización estadounidense de la sexualidad! Imagen: perfectlyperez wordpress com

Me pareció un detalle genial y eso dice mucho respecto a la visibilidad del hecho homosexual: ¡Queremos más villanos inteligentes y gays en TV! ¡Y en los cines queremos superhéroes superhomosexuales! ¡Basta ya de tanto heteroinsulso!

Por desgracia, Liotta y su chico sólo se besan una vez, porque el resto de la serie se tratan a tiros. En realidad, Ray vive metido en el armario: tiene una bonita esposa (la nunca lo bastante elogiada Lolita Davidovich), a la que los guionistas tampoco permiten que bese mucho… Supongo que los guionistas son unos listillos maliciosos que piensan: “¿Por qué iba a besarla? ¡Es su esposa!”.

SHADES OF BLUE -- "Pilot" Episode 101 -- Pictured: Ray Liotta as Bill Wozniak -- (Photo by: Peter Kramer/NBC)

Este tío debería ganar un Oscar por respirar. Imagen: www.channelguidemag.com

Buen oficio

El relativamente poco conocido creador de Shades of Blue se llama Adi Hasak y ha guionizado cine basura reciente como From Paris with Love o 3 Days to Kill. Al lado de estos títulos, la serie que nos ocupa es casi casi arte museístico.

Pero hay también otra gente involucrada con mucho oficio: Barry Levinson (Good Morning, Vietnam; Rain Man), que nunca me ha gustado como cineasta pero al que no se le puede negar profesionalidad, se encarga de dirigir los dos primeros episodios. La trama se va enredando hasta límites inverosímiles y tenemos un clímax de la primera temporada con Harlee Santos obligada a enfrentarse sola a su ex enamorado maltratador.

deadline-com

Jennifer, matadora. Imagen: www.deadline.com

Demasiado guapa para ser tomba

La reacción de la crítica a la serie no ha sido entusiasta, pero eso era de prever: en Hollywood Reporter la definen como un “vanity Project” y aseguran que J-Lo nunca aparece “menos que perfecta” en cualquier situación, cosa que los fans agradecemos, claro. ¡No se puede matar a un sospechoso inocente sin haber pasado antes por la peluquería y el spa!

En esta crítica de The Guardian, su autor comenta el contenido, demasiado irónicamente para mi gusto,  y llega a conclusiones negativas: yo estoy de acuerdo en todo con él, pero mis conclusiones son mucho más optimistas. The Wrap incluye de las pocas críticas entusiastas, destacando el carisma de nuestra ídolo. Vean el resto de opiniones ustedes mismo en Rotten Tomatoes.

El público tampoco ha seguido fielmente las aventuras de Harlee, pero de momento, ya está garantizada la segunda temporada, que empezará a emitirse en los USA el próximo enero.

Esta serie es supersuperficial… ¡y creo que me simpatiza por eso! Me ha fastidiado, eso sí, que el último episodio de la temporada 1 terminase con un cliffhanger y con esa sensación de que todo seguirá igual el año que viene y que veremos más de lo mismo. Me gustan las series que terminan las temporadas con cierto tono de cierre de etapa… y de renovación argumentística.

Pero en fin, ¡todo sea por la felicidad de Jennifer Lopez y el buen estado de su cuenta bancaria!

heart-co-uk

¡Vuelve pronto, Harlee! Imagen: www.heart.co.uk

Hernán Migoya

Escritor español. Autor del best-seller "Todas putas" y guionista de “Plagio”, primera novela gráfica europea situada en el Perú. También es autor del ensayo erótico "50 peruanas de bandera", coguionista del biocómic "Señorita Laura" (Premio Luces 2015) y acaba de lanzar su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).