Cholo soy y no me complazcas , noticias , politica , webeo Viernes, 17 junio 2016

¿Qué es más ciencia-ficción: Asimov o el Perú?

Hernán Migoya

Escritor y guionista español. Ya está a la venta su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).
Peruanos en el exterior de Julio Gomez

Peruanos en el exterior. Crédito: Julio Gómez.

La carismática pareja formada por Gabriela Tineo Jaime Gassner lo ha vuelto a hacer: su muestra colectiva Cómics en Edición Limitada se celebra por séptimo año consecutivo, los mismos años que tiene su Galería Delbarrio,  y en esta ocasión han decidido que todas las obras de los casi 30 artistas seleccionados versen en torno a un género con poca producción y apoyo en el Perú: la ciencia-ficción.

¿Será porque un país que ya de per se parece de ciencia-ficción no necesita ningún género fantástico para transmitir su increíble realidad? ¿O porque el establishment cultural oficial no se fía de un campo donde las metáforas de la imaginación pueden mostrar a los ciudadanos los abusos y miserias de que son objeto por el poder, mucho mejor que un espejo?

Yoda de Juan Pablo Vargas Salinas

Yoda. Crédito: Escultura en esponja de Juan Pablo Vargas Salinas

Alien de Juan Pablo Vargas Salinas

Alien. Crédito: Escultura en esponja de Juan Pablo Vargas Salinas

Chistes sin ladrillos

¿Pero por qué realizar una muestra anual de arte multidisciplinario tomando como base las coordinadas estéticas del lenguaje del cómic? Gabriela Tineo lo tiene claro:

«Cuando en mi infancia mis padres, que fueron unos viajeros muy hippies y zanahorias, nos llevaban por todo el país, yo sentía que ser limeños nos hacía ser recibidos con un poco de distancia y frialdad. Pero en todos los quioscos siempre había disponibles chistes de la editorial Novaro, te alquilaban una historieta y te la pasaban con un ladrillo para que te sentases a leerla, y allí estábamos todos los niños leyendo y socializando. Ese poder de integración que tuvo y tiene el cómic es lo que nosotros queremos revalidar con estas muestras: mostrar un arte al alcance de todos los peruanos y que nos refleje a todos… ¡y que fomente la integración de todos!«.

Y, tras dedicar la muestra del año pasado al erotismo como temática unificadora de las piezas, ¿por qué decidirse este año por la ciencia-ficción? Varios de los artistas participantes y la propia Tineo lo explican en este video:

Selección peruana 3016 por José Carlos Vargas

Selección peruana 3016. Crédito: José Carlos Vargas

La imaginación es más importante que el conocimiento

Lo dijo Einstein y ése parece haber sido el lema bajo el que los artistas de esta muestra han buscado sus motivaciones y su inspiración. Bajo la sagaz conceptualización de este proyecto visual, tres decenas de creadores presentan pinturas, fotografías, esculturas y piezas de instalación sumamente estimulantes para la imaginación y la mirada, con una estética pop que hará las delicias de los visitantes.

Ale TOrres

Alegórica del Space Oddity de David Bowie. Crédito: bbra de Ale Torres

Las obras originales están a la venta, con precios que oscilan entre los 200 y los 2,000 dólares, y las referencias a la cultura globalizada (como el «Major Tom» del gran Bowie, protagonista de varias sugerentes apuestas gráficas de la talentosa Ale Torres) y la inevitable política peruana (como la reflejada en el chispeante cuadro-historieta La pelona, del ecléctico José Carlos Vargas), acercan a todos nosotros una propuesta muy iconoclasta dentro de la insufrible solemnidad que suele adoptar el mundo del arte, de consumo escaso por parte de las masas pero diseñado para unos pocos consumidores muy pudientes.

La Pelona de José Carlos Vargas

La pelona. Crédito: José Carlos Vargas

El sueño de Gabriela y Jaime, llevar el arte a pie de calle, consuma una nueva proeza con esta muestra tan festiva y directa como la cultura popular. ¿Continuará la Galería Delbarrio proporcionándonos tan agradables sorpresas sensoriales? “Somos una sociedad de ciencia ficción, donde todo es posible y lo posible inviable”, concluye Gabriela, con cáustico sentido del humor.

Esperemos que ellos sigan haciendo lo imposible viable.

In Awe de FIDEL

Muestra «Cómics en Edición Limitada n° 7: Ciencia Ficción». Abierta gratuitamente hasta el 31 de Julio en:  Galería Delbarrio. Dirección: Calle Bernardino Cruz 148, Chorrillos. Horario: M-S de 11am a 9pm, D de 12m a 7pm. Informes: 251 9111 / www.del-barrio.com

01 de Francisco Serkovic (1)

01. Crédito: Francisco Serkovic

Artistas participantes: 

Adolfo Gutiérrez, Ale Torres, Álvaro Velarde De Los Santos, Amadeo Gonzales, Christian León Cervantes, Christian Vargas, David Gennell, FIDEL, Francisco Serkovic, Gabriel Calle, Ignacio Poblet, INCA, JIMBO, José Carlos Vargas, José Luis Palomino, Julio Gómez, Juan Carlos Rodríguez Manco & Lissette Yañez, Lin Belaunde, Juan Pablo Vargas Salinas, Manuel  Cayao, Mario Mogrovejo, MIKS, Kike Congrains,  Renzo Gonzales, Richard Suárez, TiTTo,  Vladimir Ramos, Yulia Katkova.

Rebelión en la Granja de Ignacio Poblet

Rebelión en la Granja. Crédito: Ignacio Poblet

Hernán Migoya

Escritor y guionista español. Ya está a la venta su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).