Cholo soy y no me complazcas , noticias Viernes, 29 abril 2016

La desidia de las instituciones públicas cierra mañana las puertas del mejor bar de Barranco: ¡El Cholo Bar!

Hernán Migoya

Escritor y guionista español. Ya está a la venta su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).
cholo bar

Una noche en el Cholo Bar. Imagen: Cholo Bar

No es cierto que los escritores seamos todos unos bohemios recalcitrantes que se pasan la vida tirando con un sinfín de gente hermosa y saliendo cada noche a beber y a drogarnos. Yo, sin ir más lejos, casi no salgo de noche: a esas horas me quedo en casa leyendo libros y viendo películas.

Pero desde que me instalé en Lima allá a finales del 2013, las pocas noches que salí fue casi siempre a visitar el Cholo Art & Fun de la Bolognesi 198 en Barranco. Y siempre que así lo hice volví a mi hogar muy feliz. ¡Por fin había encontrado un lugar donde me comprendían!

Qué pena que hoy y mañana el Cholo Bar abra sus puertas por última vez.

Un amor desequilibrado

patas

Enrique y Rafael. Imagen: Cholo Bar

¿Qué tenía este local, comandado por los poetas metidos a reyes de la noche Enrique León y Rafael García-Godos Salazar, para ejercer tal atracción en mí y en cientos de personas locas y diferentes?

Para empezar, era un bar de amigos y por él transitaba la fauna más interesante: siempre encontrabas a alguien relacionado con el mundo cultural, usualmente apasionados artistas de valía que no llevan pose de nada.

La misma actitud vital e intelectualmente desprejuiciada hacia el arte que cultivan Enrique y Rafael en su quehacer intelectual se reflejaba en su bar: uno podía compaginar una discusión sobre Cortázar echando una partida al futbolín, rodeados por un póster de Andy Warhol, un altar a Chacalón, una estampa de Sarita Colonia y un cartel de Corazón Serrano, mientras el televisor del local reproducía sin reparos episodios de El show de Benny Hill.

La alta y baja cultura desmontaban sus falacias y fronteras postizas entre aquellos entrañables muros, donde todo era simple y llana cultura y todo resultaba de interés.

Por otro lado, el Cholo Bar hacía un esfuerzo inaudito por programar actividades culturales sin descanso, en consonancia con esa misma política de limpia sensibilidad. Allá presentamos nuestro Grumete Grau y allá también asistí a la presentación de otros cómics como Panóptica (con demostración de las «bondades del bondage» incluida), de novelas, de poemarios, y de un Festival Pornífero del indómito francotirador Héctor Acuña, entre otras maravillas.

grumete grau

Marco Sifuentes y Hernán Migoya en la presentación de Grumete Grau. Imagen: Cholo Bar

Allá bebí, alterné y hasta me desnudé. Para una vez que no me echan de un lugar público por quitarme la ropa, van y los acaban echando a ellos de la noche limeña…

Allá bebí y reí. Allá nunca lloré.

Hasta ahora que me han dado la noticia.

Y como siempre pasa con los amores verdaderos, uno se da cuenta de que pudo dar mucho más a cambio cuando ya resulta demasiado tarde.

Causas del cierre

cholo bar2

Imagen: Cholo Bar

Enrique León me cuenta en un correo las causas del cierre. Sus respuestas a mis preguntas son tan interesantes y emotivas que me resisto a editarlas. Así las recibí, así las reproduzco:

“El proyecto Cholo Art & Fun fue concebido para que funcione cuatro años. En octubre del 2016 se habría cumplido ese objetivo; sin embargo, las presiones económicas han hecho que adelantemos en seis meses esa decisión. Instituciones como la SUNAT, el Ministerio de Cultura y algunas municipalidades, existen en el Perú para hacerle la vida imposible a sus ciudadanos. No existe ningún tipo de apoyo de parte del Estado para quienes emprenden algo. La SUNAT, sobre todo, es terriblemente dura: si no pagas, te embarga la cuenta bancaria y no la desbloquea hasta que pagues lo que debes más un monto por el embargo más los intereses generados. Es decir, han construido la maquinaria para que siempre les debas algo.”

Ya de paso le he pedido que comente lo que desde su punto de vista ha aportado el Cholo Bar en estos tres años y medio:

“Destacaría la gran participación de la gente en las numerosas actividades culturales que se llevaron a cabo. Nuestro objetivo era crear un ambiente artístico, cultural y de bohemia intelectual, un espacio para la promoción de manifestaciones ligadas a la creatividad, el arte, el diseño y la música. Y creo que lo cumplimos: fueron aproximadamente 50 recitales de poesía, 40 presentaciones de libros, 20 festivales de música, cine, poesía y video-arte, 20 talleres, 15 ferias, exposiciones y música: más de 80 bandas se presentaron en vivo y más de 150 DJ pincharon los controles. Todo el mundo quería hacer algo en el Cholo, hubo momentos que deseábamos que un mes tenga ocho fines de semana para poder acoger todas las propuestas que llegaban».

Estamos orgullosos de haber transformado un espacio lúgubre en una galería de exhibición permanente de ilustraciones, fotografías, murales, instalaciones, afiches, pinturas y hasta el mobiliario. Con el apoyo de más de 20 reconocidos artistas (destaco a Lu.Cu.Ma., Amadeo Gonzales, Ale Wendorff, Javier Quijano, Lici Ramírez, Jimbo, Yandy Graffer) construimos un soporte para acciones de arte como cómics, vinilos, cine, literatura, pintura, fotografía. Creo que contribuimos en algo para generar la imagen de un país diverso, dando a conocer a nuestros artistas al turismo y a la sociedad en general, teniendo como marco un distrito como Barranco, con la historia y la tradición que lo distingue.”

Pregunté a continuación qué hubiera podido salvar el Cholo Bar, y se siente aquí el desgarro con que Enrique contesta:

“Lo hubiera salvado el apoyo de instituciones como el Ministerio de Cultura, que nunca nos emitió el certificado pertinente para realizar trámites ante el municipio, ya que el local es un inmueble histórico. Este hecho fue una gran piedra en el zapato que impidió que caminemos de manera formal y, por lo tanto, que podamos desarrollar proyectos conjuntos y/o asociarnos. No sé a qué cultura apoya ese ministerio, porque lo que recibimos nosotros de él fue siempre portazos, acusaciones y silencios. Otra hubiese sido la historia si hubiéramos podido abrir el restaurante y el café Cholo, ambas propuestas encantadoras que se diluyeron. 

A mí me encantaba escuchar o leer lo que la gente hablaba o escribía sobre el Cholo. Nunca me gustó alardear, pero me enorgullecía tanto… Era loco, conmovedor, fascinante. Lo es hasta ahora. Es que siento que hicimos un lugar para ser recordado, un algo que pasará a la historia. Siento que trascendimos y decir esto ya es increíble. No creo que se repita, sinceramente.»

cholo bar3

Choloween. Imagen: Cholo Bar

Por supuesto, le pregunto qué planes aguardan para él y Rafael, ¿preparan algún nuevo proyecto juntos?:

“Rafael y yo juntos, no lo creo. Por separado, tal vez; pero aún no lo sabemos. En todo caso, la era Cholo Art & Fun tuvo un significado importante en nuestras vidas: aprendimos mucho, de las cosas buenas y de las malas, de lo bonito y de lo feo. En lo personal he desarrollado mi vida profesional en el campo de las comunicaciones y la educación (he sido jefe de prensa de instituciones privadas y públicas); pero no descarto volver a zambullirme en aguas desconocidas. El campo de Rafael también es las comunicaciones y el marketing. Ambos escribimos poesía y nuestro norte fue siempre el poema. Creo que sin la poesía en nuestras vidas no hubiera podido existir el Cholo Art & Fun o Cholo Bar. No en vano en el ambiente de la entrada se lee la Dedicatoria de Luis Hernández (*).»

Y como colofón, le pedí que añadiera lo que estimara oportuno sobre el ya añorado Cholo Bar:

“- En realidad el nombre del bar es Cholo Art & Fun, sin embargo fue la gente quien comenzó a llamarlo Cholo Bar en las redes sociales. Nosotros tomamos encantados ese nuevo bautizo.

– Logramos ser lo que fuimos gracias también a la ayuda de entrañables amigos como Robert Revollar, a quien siempre recordaremos por su inmenso corazón.

– Actualmente el Cholo Bar cuenta con 25 mil seguidores en Facebook.

– Hemos tenido apariciones en revistas como LAN, Caretas, Correo Semanal, Somos, Velaverde, Dedo Medio; en diarios como Correo, La Primera, La República, Ojo, El Comercio, Perú.21; en televisión: Canal N, Tv Perú, RPP Tv, ATV, Cuarto Poder; en agencias como EFE, Andina; radio, portales web, etc.

– Algunos enlaces:

Dedo Medio

RPP

Cuarto Poder (minuto 06:45)

Canal YouTube


Esta noche y mañana sábado se celebran las últimas grandes fiestas cholas del Cholo Bar. Entrada gratuita.

 

(*) DEDICATORIA

A todos los prófugos del mundo, a quienes quisieron
contemplar el mundo,
a los prófugos y a los físicos puros, a las teorías
restringidas y a la generalizada.
A todas las cervezas junto al mar.
A todos los que, en el fondo, tiemblan al ver un guardia.
A los que aman a pesar de su dolor y el dolor que el
tiempo hace florecer en el alma.

Hernán Migoya

Escritor y guionista español. Ya está a la venta su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).