Cholo soy y no me complazcas , fotos , racismo , redes sociales , sexo Viernes, 23 octubre 2015

¿Es racista Pinterest por albergar «mujeres raza negra»?

Hernán Migoya

Escritor y guionista español. Ya está a la venta su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).

Imagen: Pinterest

Me he inscrito a la web pinterest.com porque descubrí que podía ser una fuente de documentación gráfica impresionante para mis guiones de cómic y novelas.

Nada más gestionar el acceso a través de Facebook, me apareció una pantalla de la que obligatoriamente debía seleccionar cuatro apartados fotográficos temáticos (“tableros”, parece que les llaman ellos) de los muchos que alberga la página.

No tenía ni idea de qué temáticas escoger: lo único que me interesa en la vida son los libros, las películas, los cómics y las mujeres. De información sobre libros y películas voy abastecido de sobras; de cómics evito recibir información de medios generalistas, porque casi todos acatan la estúpida sinécdoque de que “cómic igual a superhéroes”. Así que tecleé “Mujeres”.

De inmediato se desplegaron ante mí variadas opciones: entre ellas, un tablero bautizado como “Mujeres raza negra”. Me chocó tal denominación, pero me afilié. Tengo cierta debilidad por las chicas de color. De todo color.

Pero mientras me aparecían interminables hileras de fotografías de preciosas modelos, los remordimientos me atenazaban: ¿no era “Mujeres raza negra” una designación descaradamente racista? ¿No era el mero hecho de mencionar la raza un criterio discriminatorio en sí? Y cosificador, para más inri.

Imagen: Pinterest


Un ejemplo de «mujer raza negra» en Pinterest.

Tal vez me sentía mal porque yo no soy negro. Si lo fuera, ¿seguiría encontrando una connotación racista en el nombre de ese tablero? ¿Alguien encontraría una actitud racista en mí? De hecho, gran parte de los usuarios de ese tablero son asimismo “mujeres raza negra”, a juzgar por las fotos de sus perfiles. Asumo que ellas no tienen ningún problema en que las tipifiquen así, entonces.

¿Y si exigimos a los responsables de Pinterest que abran otro tablero denominado “Hombres raza blanca” para compensar? ¿Se trataría de un tablero más, menos, igualmente racista o por el contrario anularía una pauta sesgada de selección con otra opuesta y equitativamente sesgada, equilibrándolas? ¿Si existiese en efecto la etiqueta «Hombres raza blanca» las protestas públicas forzarían el cierre de ese tablero? Paradojas del uso de la palabra «raza» y, sobre todo, de quiénes la usan.

Aunque no sé para qué me molesto en tratar de dilucidar la existencia o nivel de racismo de tal etiquetado… Acabo de teclear “mujeres” en el buscador general de Pinterest y me aparecen las siguientes opciones en este mismo orden:

CALIENTES

SEXYS

PUTAS

SIN ROPA

HERMOSAS

SENSUALES

CABRONAS

MEXICANAS

¡Pinterest: ese infinito archivo de imágenes y de apartados polémicos para llenar infinitos artículos de denuncia! (que empezaré a escribir en cuanto supere mi asombro ante la etiqueta “Mexicanas”…).

Imagen: Pinterest


Si nos afiliáramos a tableros como éste, «We are family», donde todo es armonioso, puro y perfecto, no nos asaltaría nunca ninguna duda moral ni conflicto interior…

Hernán Migoya

Escritor y guionista español. Ya está a la venta su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).