Cholo soy y no me complazcas Lunes, 4 agosto 2014

Mis 10 peruanos de bandera: Ranking del 1 al 10

Hernán Migoya

Escritor y guionista español. Ya está a la venta su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).

Desde niño he desarrollado una sensibilidad extrema hacia la belleza humana, ya sea masculina o femenina. Así que ahí va mi ranking, numerados del 10 al 1, de los hombres peruanos más hermosos según mi modesto juicio. Hombres que me gustaría ser físicamente:

10)      Ollanta Humala

Foto: Partido Nacionalista

Foto: Partido Nacionalista

Ollanta es un hombre muy guapo, aunque de extrema seriedad. De él envidio hasta el nombre (si me llamase Ollanta Migoya, ya sería la polla, en vez del nombre de pila de un “asesino de masas”, como me recriminaba mi abuelo cuando yo era un crío: el nombre Hernán lo importaron mis padres tras conocerse de emigrantes en la Argentina, porque en España no subsistía). En persona, Humala me pareció más atractivo todavía y probablemente ha mejorado con el avance de la madurez. Tiene unas facciones regulares que sobrepasan lo regular. Y aunque Nadine posee más carisma político, su esposo tampoco proyecta el tic autoritario de los militares devenidos líderes nacionales, como el infausto Chávez. Ahora hacen una pareja estéticamente muy bonita, como una versión americana de Sarkozy y la Bruni.

carlabruni

 ellis

 

9)        Raúl Tola

Foto: El Popular

Foto: El Popular

Este escritor y periodista es tan guapo que parece salido de una pela del Oeste italiana con protagonista gringo: me lo imagino haciendo de pistolero joven como Ricky Nelson en Río Bravo, tocando la guitarra y marcándose una balada para goce de las espectadoras con instinto maternal y a las que el western nunca había atraído demasiado hasta entonces. Me parece además una buena persona, así que cada vez que hablo con él no puedo evitar sentirme algo turbado por tanta perfección. Tal vez su rostro de “buen chico formal” juegue en su contra para lograr que le tomen más en serio como autor: algunos hombres también tienen a veces que luchar contra la maldición de que solamente se fijen en su físico… Desde luego, entre Christian Meier y Raúl Tola, que podrían pasar por hermanos, me quedaría con Tola.

8)        Fernando Armas

Foto: Peru21

Foto: Peru21

Este cómico me parece un señor muy sexy. Siempre he envidiado las narices aguileñas: mi padre también posee una nariz imponente, la mía es ridícula en comparación. Fernando Armas es uno de esos hombres feos-guapos, a lo Jean Paul Belmondo. En su caso hay además algo agitanado que me recuerda la energía de un Antonio Gades, uno de los rostros españoles más seductores del siglo XX.

gades-portrait-copie

Foto de quemireuste.wordpress.com

Sería interesante ver a Fernando Armas interpretando un papel dramático, es otro de esos artistas que seguramente nos daría una sorpresa haciendo de hombre duro o despiadado.

7)        Renato Cisneros

Foto: RPP

Foto: RPP

Este gran profesional ha provocado la envidia de todos mis amigos gays en España. Renato es un espléndido ejemplar de guapura, y seguro que de cincuentón ganará aún más. Que un hombre así escriba un blog titulado Busco novia es como si Marilyn Monroe se hubiese quejado de que no le salían pretendientes. ¡Si hasta le ha robado su lunar y todo!

ellosyellas_article_247c56a285a6fa0fdf01ca94d6ada99a_jpg_320x200_100_9452 1950-marilyn-monroe-400

Fotos de ellosyellas.com.pe y luxury-exclusive-personal-shopper.blogspot.com

Si yo fuese como Renato, no escribiría: mi trabajo sería sentarme a dejarme adorar. Lo asombroso es que encima es más inteligente que yo. Nunca se lo perdonaré.

6)        Carlos Alcántara

ellosyellas_article_4e9c6b3b6a437145ba9a0d366da9b37f_jpg_650x400_100_9916

Foto: Ellos y Ellas

Cuando llegué a Lima y me puse a ver Asu mare, lo primero que pensé es que su protagonista no parecía en absoluto un comediante, sino un galán haciendo comedia, algo así como Cary Grant en Primera plana.

La novia era él

Foto de elcinedesolaris.blogspot.com

Alcántara es un cómico con planta de actor de romance, y estoy seguro que ejerce mucho magnetismo en el público femenino. Su debut como antihéroe en Perro guardián solamente puede entenderse así: es un malo apuesto, un actor capaz de despertar una empatía brutal y muchas ganas de consolar sus cuitas. No me extrañaría verle pronto en Hollywood.

5)        Jeremías Gamboa

Foto: La República

Foto: La República

El autor de Contarlo todo no necesita contar mucho para ganarse a su interlocutor: sólo basta con que sonría y ya caemos rendidos a sus pies. Es de esos individuos que probablemente no tiene enemigos, le acompaña un aura de buena persona que anula toda malicia a su alrededor. Parece hermano del actor español Javier Bardem, pero con una sonrisa mucho más humana: de sus ojos emana un candor y una calidez que derriten.

Carlos-Bardem

Carlos Bardem, hermano de Javier. Foto de josemarzilli.com

4)        Pedro Suárez Vértiz

pict

Foto: RPP

El cantante número uno en la estima de los peruanos es bello hasta decir basta. Tiene cara con ángel y cierta mirada de diablo bueno: cuando le conocí, me recordó inmediatamente a uno de mis sex symbols de los 80, Chris Sarandon, el vampiro de Fright Night. Sus ojos parecen hindúes y su frágil constitución el cuerpo de un ladronzuelo de corazones: sería un Alí Babá perfecto en una película definitiva.

screenshot3706

Chris Sarandon, el hermano mayor de Pedro. Foto de juntajuleil.blogspot.com

3)        Benjamín Bratt

benjamin-bratt-sexy-stills-059

sulekha.com

No sé si la ex pareja de Julia Roberts es peruano propiamente dicho o estadounidense de madre peruana, pero desde luego responde al prototipo de físico masculino peruano llevado a su excelsitud. Mide casi uno noventa y cuenta con una cara prácticamente perfecta. Si hubiese costumbre de aplicar el calificativo “precioso” a un varón, habría que empezar por él en sus 30. Nunca he tenido una relación homosexual ni a estas alturas creo que me anime, pero si este señor me dijese ven, no sé si lo dejaría todo, mas tal vez me prestaría a ser su “pretty woman” por unas horas.

Y luego le prendería un cirio a la Virgen para que en mi próxima vida me conceda los pies de Bratt.

2)        Enrique Prochazka

prochazka

 

Foto de ginebramagnolia.wordpress.com

Mi escritor peruano predilecto es además el modelo de hombre aventurero que a Hemingway le hubiese gustado ser, sin bravuconadas: filósofo, educador, escalador… y por si fuese poco, insoportablemente bello. Combina con esplendor unos sugerentes rasgos mestizos con dos ojos grises de polaco frío que incendia espíritus. El asomo sempiterno de sus incisivos me lo emparentan con otro de mis ídolos de infancia, Oskar Werner, el actor alemán que protagonizara Farenheit 451.

box_97_20110722215322_00057A.jpg

Foto de dailymail.com.uk

Prochazka será algún día un escritor venerado por muchos. De momento, cuenta con mi veneración tanto por razones profundas (su talento literario) como por otras más frívolas pero que también celebro (su viril presencia).

1)          Kiko Ledgard

123foto603

Foto de undostresweb.16mb.com

Puede que el gran Kiko Ledgard no fuese un portento de belleza masculina, pero fue el primer héroe televisivo de mi infancia… y no supe que era peruano hasta que llegué a Lima en 2005. El añorado presentador del concurso más famoso de todos los tiempos en la TV española era ágil de palabra y acto, elegante, caballero… extravagante y muy bien educado, como a mí me gustan las personas. Vestía casi siempre con traje y pajarita negros. Tenía la cabeza redonda como yo y una entonación suave y respetuosa que me recordaba la bondad de mi madre cuando me hablaba. Sin embargo, nunca se me ocurrió que Kiko fuese extranjero. Mi primer trauma en Lima tuvo lugar el día que supe de su accidente y cómo acabó sus días.

523956 (1)

Foto de 20minutos.es

Tal vez Mr. Ledgard no fuese un hombre muy guapo: tal vez por eso le adoré, porque me demostraba cada semana que podías ser lo que quisieras si no dejas de soñar.

 Las Fénix y yo

Foto de Lourdes Beltrán.

“50 PERUANAS DE BANDERA” (Planeta Perú) de Hernán Migoya, se presenta hoy martes 5 de agosto, a las 8 PM, en Librería Sur (Pardo y Aliaga, 683, San Isidro, Lima). Con la presencia estelar de: Patricia del Río, Olenka Zimmermann, Enrique Planas y el ilustrador Jorge Luis Ramos ‘Coquito’. Entrada libre.

Hernán Migoya

Escritor y guionista español. Ya está a la venta su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).